Fecha de recepción de postulaciones: Del 10 de junio al 19 de julio de 2019

El Premio Citi al Microempresario es una iniciativa de Citi Foundation que busca resaltar el papel que cumple la microempresa en el país y su aporte al desarrollo y el empoderamiento económico de quienes, con sus emprendimientos, favorecen el progreso de su comunidad y región. El aliado local con el que Citi Foundation desarrolla este programa en el país es Emprender.

Incluye a los microempresarios cuya principal actividad es la comercialización a través de venta directa de bienes terminados manufacturados por un tercero. (Ejemplo: Venta de frutas, tiendas de venta de víveres de consumo final, almacenes de calzado o ropa, ferreterías etc.); y la oferta de cualquier tipo de servicio (Ejemplo. Servicios Turísticos, salud, educación, belleza, litografía, transporte, guarderías, etc.) En la primera subcategoría participarán las microempresas con ventas mensuales entre: $10.000.000 y $30.000.000 y en la segunda subcategoría competirán las microempresas con ventas mensuales inferiores a $10.000.000.

 

IIncluye a los microempresarios cuya principal actividad es la transformación de materias primas y fabricación de productos finales o intermedios. (Ejemplo: confecciones, artesanías, carpintería, panaderías, procesamiento de pulpas de fruta, preparación de productos alimenticios, maquinaria, etc.) En la primera subcategoría participarán las microempresas con ventas mensuales entre: $10.000.000 y $30.000.000 y en la segunda subcategoría competirán las microempresas con ventas mensuales inferiores a $10.000.000.

<

 

Incluye a los microempresarios cuya principal actividad es la producción, comercialización y/o transformación de bienes del sector primario de la economía (agricultura, ganadería, pesca, avicultura, etc. Todos los negocios relacionados con el sector agropecuario se incluyen en ésta categoría.

 

Incluye microempresarios que en el desarrollo de su actividad productiva hayan implementado prácticas o productos sobresalientes orientados al cuidado, conservación y/o reducción del impacto en el medio ambiente (Ejemplo: actividades ecoturísticas, cultivo de organismos acuáticos, agricultura orgánica, transformación de desechos, reutilización de materiales, reciclaje con propósito, estufas ecoeficientes, biodigestores, etc.)

 

Dirigido a jóvenes entre 16 y 26 años que tengan un emprendimiento exitoso, preferiblemente de desarrollo tecnológico con enfoque al fortalecimiento social. El valor inicial del emprendimiento no puede superar los 5 millones de pesos y debe tener una antigüedad entre los 6 y 18 meses.

 

Incluye grupos cuya actividad promueva el desarrollo artístico y cultural de niños, jóvenes o población vulnerable, que genere impacto social o que contribuya a la consecución de la paz en zonas de conflicto, ubicados en área rural o urbana.


 

Dirigido a emprendedores cuyo negocio tenga un alto componente tecnológico e innovador, con metodologías lean startup y enfoque social que promueva la integración de comunidades, la generación de cadenas de valor o temas relacionados al mejoramiento de la productividad de un sector de la economía. La microempresa debe encontrarse en una edad temprana de creación, no mayor a 4 años y debe presentar grades posibilidades de crecimiento de forma ágil y rápida y con una necesidad de capital inferior a las empresas tradicionales. (Ejemplo: aplicaciones móviles como Airbnb, Spotify, etc.)


 

Busca reconocer la valiosa labor desarrollada por los asesores de microcrédito que contribuyen al desarrollo y competitividad de las microempresas en Colombia, a través de la asesoría y acompañamiento brindado. Los postulados deben contar con una trayectoria no menor a 3 años en el sector de las microfinanzas.

Producto Digital Innovador (ahorro o crédito): Busca reconocer entidades que hayan diseñado productos o soluciones digitales que faciliten el acceso a los servicios de crédito y promuevan la inclusión de los microempresarios a las nuevas tendencias digitales. Incluye el desarrollo e implementación de soluciones digitales orientadas a facilitar el acceso a los recursos, ampliar cobertura y/o reducir el uso de efectivo, teniendo en cuenta las necesidades del cliente y de su actividad productiva. (Ejemplo App Aplicaciones móviles, banca transaccional, billeteras electrónicas, natilleras digitales (ahorros), entre otras.)

 

Para más información por favor descargue el documento de Reglamento.